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Publicación del borrador de la nueva versión de la ISO 9001

La norma ISO 9001 es una herramienta para la gestión de la calidad implementada por más de un millón de organizaciones y certificada en 184 países.

Desde la primera versión de la ISO 9001 en 1987, la norma ha sufrido varios cambios (1994, 2000 y 2008, la versión actual), con el propósito de adaptarse a las necesidades que requería el mercado.

En la actualidad, la norma se encuentra en un nuevo proceso de modificación, correspondiente a la 5º versión, cuya publicación final está planificada para septiembre de 2015.

Entre los cambios más significativos que implicará la nueva edición se destaca:

La inclusión del término servicio, y no sólo el término productos, acentuando la aplicación de la norma en el sector servicios.

Por otro lado, se añade un nuevo enfoque, el “Enfoque basado en el riesgo” o Risk-based thinking” aunque se sigue manteniendo el enfoque a procesos establecido en la versión actual. El concepto Acción Preventiva se elimina, ya que se asume que todo el sistema será una herramienta preventiva. Partiendo del análisis del contexto de la organización, y el enfoque basado en el riesgo, se determinan los riesgos y oportunidades de la misma y en función de estos se establecerán los controles y acciones necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa, sin implicar un sistema de gestión de riesgos.

Otra de las novedades es el cambio en la denominación del apartado de Compras (7.4) que será sustituida por “suministros y servicios externos”que también incluirá los procesos externalizados. Focalizándose en los controles a cada proveedor externo y todo suministro externo de productos y servicios.

La nueva versión de la norma no hace referencia a la elaboración de un manual de calidad ni procedimientos documentados, únicamente establece que debe estar la información documentada.

Paralelamente, se encuentra en formato borrador un anexo común a todas las normas de Gestión de Sistemas ISO. Este anexo implicará una estructura común y vocabulario genérico para facilitar su alineación.

Se trata del anexo SL, compuesto por 10 cláusulas: Alcance, Normas de referencia, Términos y definiciones (que se mantienen) y como novedadContexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y mejora.  

Esta nueva versión basa el diseño de un SGC en el contexto de la organización y en los cambios sobre éste.

El concepto contexto en la organización engloba el tamaño y complejidad de la estructura, el producto o servicio prestado, las necesidades y expectativas del cliente, sus procesos e interacciones, la competencia del personal que trabaja, los objetivos planificados y los riesgos asociados al contexto y los objetivos.

Una vez publicada la nueva versión de la norma las organizaciones dispondrán de un periodo de 3 años para adaptarse, adecuar sus sistemas y realizar la transición de sus certificados.